domingo, 13 de marzo de 2011

Convocatoria a Cachito Mío.

Nosotros y nosotras somos un grupo de colectivos de estudiantes y maestros universitarios, de trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente jóvenes, que pensamos que hay muchas cosas que están mal en este mundo y que podemos cambiarlas organizándonos y luchando juntos. Por eso, somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocada en junio del 2005 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que es un llamado nacional a luchar abajo y a la izquierda en contra de nuestro enemigo común: el sistema capitalista. Con una nueva forma de hacer política, una que dignifique el ejercicio de la decisión colectiva.
Los zapatistas luchan y han luchado desde que se levantaron en armas en contra del mal gobierno, el 1° de enero de 1994, por un país con Democracia, Libertad y Justicia. Desde la Primera Declaración de la Selva Lacandona, su llamado ha sido a una lucha de liberación nacional para construir la solución de necesidades básicas comunes, que se convierten en demandas en un país y un mundo gobernados con injusticia, miseria y muerte:  techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz para todos y todas loas mexicanoas, son el horizonte que ya se mira en la construcción de la autonomía en las comunidades zapatistas de Chiapas así como en las luchas que existen y resisten en todo el país- y el mundo- y que nos enlazamos en la lucha anticapitalista, abajo y la izquierda.
El desafío zapatista es una realidad, un cachito de mundo nuevo, de país nuevo, mejor. Es un referente de que es posible decidir nuestro destino, que la democracia, la libertad y la justicia la podemos construir desde abajo, son la prueba de que no necesitamos a ningún político corrupto que decida sobre nuestras vidas, que es posible vivir en un mundo en el que nadie nos despoje del fruto de nuestro trabajo.  Pero en Chiapas, como en México, los que gobiernan obedecen los intereses de los ricos, y han lanzado una guerra de conquista y destrucción en contra de la humanidad siendo los dueños del dinero los únicos beneficiados… Si bien esta guerra es nacional en el territorio zapatista el dinero y sus gobiernos se han encontrado con el obstáculo de la dignidad rebelde, al que, durante los 17 años que tiene de vida pública la lucha zapatista, los malos gobiernos han intentado destruir a través de la ocupación del ejército, el hostigamiento, la mentira…

A pesar de la imposición de la violencia, los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN han resistido y avanzado en la construcción de su autonomía y de la lucha por la liberación nacional. Como dicen los compañeros de la CGT (Confederación General del Trabajo) del Estado Español: “En Chiapas, el olor de la guerra ya es insoportable. Tras el levantamiento en 1994, todas las estrategias contrainsurgentes orquestadas desde los malos gobiernos no han logrado su cometido, han fallado no sólo intentando destruir el futuro de las Comunidades rebeldes zapatistas, en su esperanza de llegar a un futuro de democracia, libertad y justicia, sino que han fracasado en lo más importante, en lo más revolucionario que tienen las Comunidades: el presente”.

Los zapatistas nos han enseñado que existe un compromiso ético entre compañeroas; han hecho real el llamado de “si tocan a uno nos tocan a tod@s”,  que ante la represión y el despojo, es posible construir del nosotros
Por eso, desde julio del 2010, participamos en una campaña nacional e internacional para detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas que se llama: Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”:
Los objetivos de la Campaña son: “Contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades zapatistas. Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de “desarrollo“, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc. Que sea, denunciar la estrategia conjunta en el territorio zapatista. Dfundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración. Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo. Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes, en especial, respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs. Que sea, hacer esto de hacernos espejo y mirar pa Chiapas”.
Desde entonces, en más de 17 estados de la república mexicana y en más de 15 países del mundo, se han realizado jornadas nacionales e internacionales de pintas, de mantas, de volanteo, de foros, de eventos político-culturales; se han producido materiales gráficos y audiovisuales; y cada quien a su modo, en su espacio y tiempo ha llevado a cabo en el marco de la campaña las actividades de difusión del proyecto zapatista y de denuncia del hostigamiento que les han parecido convenientes.
En ese sentido es que convocamos a:
Trabajar colectivamente la Campaña Miles de Rabias dentro de la UNAM.
Es decir, a realizar de manera conjunta materiales de difusión, actividades y eventos diversos que  a la vez que nos permitan conocer más de cerca la historia de lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su llamado a luchar juntos en contra del capitalismo; sirvan para contrarrestar la campaña de desinformación y hostigamiento del mal gobierno contra las comunidades zapatistas en Chiapas.
Algunas de las actividades y materiales que se nos ocurre que podríamos realizar son: esténciles,  serigrafía, pintas, volantes, carteles, folletos, diversos materiales impresos, exposiciones, proyecciones de películas, eventos político-culturales…
Pensamos que para empezar a realizar estos materiales tenemos que platicar entre nosotr@s sobre lo que nos parece importante difundir, sobre cómo creemos que es mejor difundirlo, etc. Y que es importante que tengamos un piso común desde el cual platicar.
Por eso, proponemos la lectura de los textos que nos dan un recorrido por la historia del EZ y de sus iniciativas, es decir, de las Declaraciones de la Selva Lacandona.
Nos lo imaginamos así:
Viernes 18 de marzo. Sesión Zero/Reunión de arranque- Pa’ conocernos y ponernos de acuerdo.
Viernes 1 de abril. Sesión 1.- Revisión de la 1era DSL
Viernes 15 de abril. Sesión 2.- Revisión de la 2da DSL
Viernes 29 de abril. Sesión 4.- Revisión de la 3era DSL
Viernes 13 de mayo. Sesión 5.- Revisión de la 4ta DSL
Viernes 27 de mayo. Sesión 6.- Revisión de la 5ta DSL
Viernes 10 de junio. Sesión 7.- Revisión de la 6ta DSL
La idea es que para cada sesión, todos leamos la declaración correspondiente, y que haya un equipo encargado de exponer sintéticamente lo que les parezca más importante así como el contexto en el que surgen, y de proponer textos complementarios y dinámicas de trabajo. Después de cada sesión se deberá decidir en conjunto qué de lo platicado nos parece importante difundir, porqué, en qué material, a quién, etc. Y quedar en sesiones de trabajo para realizarlos. Los equipos expositores se conformaran en la reunión de arranque y a lo largo de las sesiones.

Muy en general, esa es nuestra propuesta.

Si estás interesado en participar, o quieres conocer más de cerca la propuesta asiste el viernes 18 de Marzo a las 16 hrs. a la Sesión Zero en la Galería Autónoma del Auditorio Che Guevara a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras.
¡Te esperamos!

Colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Alto al hostigamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario